Quiénes Somos

NOSOTROS

Historia

En Noviembre de 2005 nuestra hija de 10 años fue diagnosticada con diabetes mellitus tipo 1 (DM1 o insulinodependiente). A partir de ese día nuestra vida cambió: ella empezó a inyectarse insulina varias veces al día, a monitorear su glucosa en sangre, y a hacer cambios en su alimentación diaria. Esta enfermedad, antes desconocida por nosotros, es provocada por un ataque del sistema inmunológico a las células beta del páncreas, que producen la insulina. Su diagnóstico fue el detonante que impulsó esta misión de servir a los niños y jóvenes con DM1 y a sus familias con educación y capacitación en diabetes.

Reconocimos la necesidad de tener un grupo de apoyo donde se diera capacitación sobre los cuidados de supervivencia con los temas básicos para un buen control, esto con el fin de evitar crisis y complicaciones a largo plazo en los niños y adolescentes con DM1.
El 21 de junio del 2008 hicimos formal este grupo de familias haciendo un acta constitutiva con la creación de la mesa directiva conformada por médicos y padres de esta nueva organización.

Así nació Fundación Esperanza, una organización civil sin fines de lucro enfocada en servir y capacitar a los pacientes que viven con DM1. La primera fundación en México enfocada únicamente en diabetes tipo 1 en niños y adolescentes.

Gerardo García Sandozequi

Fundador y presidente

Fundación Esperanza

Es una asociación civil sin fines de lucro enfocada en servir y capacitar a niños y jóvenes que viven con Diabetes Mellitus tipo 1.

Filosofía

En Fundación Esperanza creemos que todos los niños con diabetes merecen ser felices, sentirse aceptados, tener un equilibrio emocional y desarrollar su autoestima. Ofreciéndoles esperanza y fácil acceso a la educación en diabetes para que logren una vida plena con un futuro prometedor dentro de su núcleo familiar y social.

Misión

Mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con diabetes y su entorno, empoderándolos mediante educación y capacitación.

Visión

Que todos los niños y jóvenes con diabetes tengan la oportunidad de capacitarse en el padecimiento y lograr un buen control para evitar las complicaciones crónicas y mejorar su calidad de vida.

¿Qué hacemos?

Pilar 1 (Psicología)

Una buena autoestima en los niños y jóvenes con diabetes es crucial para que tengan un apego al tratamiento médico. Buscamos empoderar a nuestros beneficiarios a través de pláticas y ayuda psicológica para que vivan un proceso de duelo sano para que tanto los padres como los niños acepten la enfermedad y sepan que a pesar de que la diabetes llegó a sus vidas pueden lograr lo que se propongan y tener una vida normal.

Pilar 2 (Tratamiento Médico)

Los pacientes con diabetes Mellitus tipo 1 deben llevar un tratamiento intensivo para el buen control del padecimiento; esto significa monitorear su glucosa varias veces al día, inyectarse insulina diariamente y de forma adecuada, realizar ejercicio, llevar una alimentación balanceada, realizar periódicamente análisis de laboratorio, entre otros. Es por eso que Fundación Esperanza cuenta con profesionales de la salud que puedan enseñar y guiar a las familias para que los pacientes lograr tener una vida sin complicaciones crónicas.

Pilar 3 (Nutrición)

Enseñamos a los beneficiarios a llevar una alimentación adecuada para lograr un balance perfecto entre la alimentación y el resto del tratamiento. De la misma manera les enseñamos el conteo de carbohidratos, la lectura de etiquetas, el plato del buen comer y la elección de alimentos saludables en distintos escenarios de la vida cotidiana.

Pilar 4 (Comunidad)

Fundación Esperanza más que ser una organización donde las familias pueden recibir capacitación, es un espacio en el que las familias de recién diagnóstico pueden encontrar familias que comparten los mismos miedos y esperanzas que ellos. Se ha creado una comunidad de apoyo y empatía en donde todos son aceptados.